Uno de los primeros supuestos que existen en torno a la educación financiera es que la misma está dirigida solamente a un público especializado. Mucha gente cree que para hablar de finanzas hace falta tener un importante conocimiento técnico cuando eso no es así e ignora cuánto podría ayudarle tener unos conocimientos mínimos para su vida cotidiana.
Lo peor de este desconocimiento es que, en muchas ocasiones, provoca una mala gestión de los ingresos que se traduce en dificultades financieras, incluso impidiendo establecer una capacidad de ahorro, sin conocer la fuente del problema y careciendo de herramientas para revertir la situación.
La educación financiera ofrece a la población los conocimientos y herramientas que les permiten resolver el problema atendiendo a las circunstancias personales de cada individuo. De esta manera podrán contar con mayor información sobre lo que está ocurriendo con sus finanzas y tendrán mejores oportunidades de atacar su problema de forma efectiva.
¿Por qué no se nos enseña educación financiera?.
¿Te has parado a pensar por qué, siendo necesaria para toda la población, no se nos enseña educación financiera? Nosotros tenemos nuestra propia opinión. Solo apelamos a tu sentido común. ¿Por qué crees tú que los gobiernos no enseñan educación financiera en las escuelas?
Mira a tu alrededor. Tu cerebro está siendo bombardeado con publicidad constantemente «invitándote» a gastar tu dinero para sentirte mejor, mejorar tu estatus, impresionar a los demás, aumentar tu autoestima, etc.
Sólo piensa una cosa…
Si a final de mes el dinero no está en tu bolsillo, es porque está en el bolsillo de otro.
Lo que se desconoce no existe.
Para solucionar un problema, lo primero que se debe hacer es tener conciencia de que realmente existe dicho problema. Mucha gente llega sin dinero a fin de mes y no saben qué hacer porque precisamente no son capaces de identificar dónde está el problema.
Por otro lado, están quienes sí logran ver el problema pero, lejos de pasar a la acción e intentar hacer algo por mejorar su situación, prefieren tomar una posición pasiva y culpar a agentes externos para desentenderse de la situación.
- No tengo dinero por culpa del gobierno.
- Este mes no me alcanza porque subieron los precios.
- No logro ahorrar porque mi salario no es lo suficientemente alto.
- Después de todo nadie llega a fin de mes.
A través de la educación financiera, una persona no solo logra identificar el problema, sino que también puede establecer la solución más conveniente a su situación personal en cada momento de su vida, buscando la calidad y el estilo de vida que desea tanto para ella como de las que le rodean.
Gasta tu dinero en aquello que realmente necesitas.
En este blog de Educación Financiera para la Vida iremos ofreciendo información muy variada que creemos útil para que cada persona pueda contar con una mayor educación financiera.
Las personas que comienzan a aplicar conocimientos de educación financiera logran, en una gran mayoría, resultados que son rápidamente visibles. Muchas veces solo modificando hábitos y costumbres no adecuadas y que se repiten de manera inconsciente. Por ejemplo: un refresco diario puede suponer la financiación de las vacaciones familiares anuales.
Queremos que entiendas que no estamos diciendo que tengas que renunciar a un pequeño placer diario para irte de vacaciones. Simplemente queremos que entiendas que existe esa posibilidad. Si el refresco no te aporta nada y lo tomas como costumbre, evitar su consumo te supondría disfrutar gratis de las vacaciones con tu familia. ¿Qué te aporta más beneficios?
La misión de este blog es ayudar y concienciar a cada persona o familia con sus finanzas. Y para ello invitamos a realizar nuestro Reto de 7 días que hemos titulado:
«Descubre Por Dónde Se Va Tu Dinero»
Se trata de un ebook gratuito donde compartimos contigo un método paso a paso de 7 días que te mostrará por donde se va hasta el último céntimo que sale de tu bolsillo.
Al finalizar el reto estarás en disposición de:
- Controlar tus gastos de forma sencilla.
- Aumentar tu capacidad de ahorro desde el primer momento.
- Establecer unos hábitos financieros saludables mejorando tu calidad de vida.
Puedes acceder a la descarga de dicho ebook haciendo clic en el link del título.
Si te ha gustado lo que has leído ayúdanos y pasa a la acción.
¡Uniendo esfuerzos podemos conseguirlo!
Contribuir en la sociedad a propagar una cultura de bienestar económico y financiero, para que las personas desarrollemos una vida plena y aportemos mejores oportunidades a las generaciones futuras.
Comparte y haznos llegar tus comentarios.