Cómo administrar los tiempos de forma productiva.

administrar los tiempos de forma productiva

Comparte este post:

Administrar los tiempos de forma productiva es una habilidad necesaria para cualquier aspecto de la vida, ya que nos permite realizar nuestras obligaciones de forma más rápida y eficiente, disponiendo de más tiempo para disfrutar del ocio y tiempo libre.

Es por ello que, si estás interesado en administrar tus tiempo de forma más productiva, en el siguiente artículo hablaremos sobre las diferentes estrategias que te permitirán conseguirlo.

Acaba con la procrastinación.

Procrastinar es dejar de lado actividades importantes que se deberían llevar a cabo, por otras secundarias por el hecho de ser más fáciles de afrontar o agradables. Quien procrastina siempre está aplazando lo que realmente debe hacer, por lo que nunca llega a cumplir sus obligaciones.

Por ejemplo: comenzamos a trabajar en la redacción de un proyecto, una tarea que debería llevarnos 2 horas como mucho. Sin embargo, en vez de avanzar rápidamente, comenzamos a invertir nuestro tiempo en otras cosas como:

  • Conversar con compañeros.
  • Ir por café
  • Revisar unos mail.
  • Leer algunas noticias.
  • Revisar notificaciones del móvil.
  • Etc…

De esa forma, una tarea que debería habernos llevado unas pocas horas termina demandando muchísimo tiempo, tiempo que podríamos haber invertido en cosas mucho más importantes o en disfrutar del tiempo libre una vez realizada la tarea realmente importante.

Este hábito, afortunadamente, es algo que se puede trabajar, y al hacerlo lograremos un significativo aumento en nuestra productividad. De forma que si crees que la procrastinación es un problema para tí, a continuación te presentamos cinco herramientas para dejar de cometerla.

administrar los tiempos de forma productiva - Móvil

  • Elabora un registro de tareas diarias por orden de prioridad.

Acostumbrarse a llevar un registro de las tareas que hay que realizar en el transcurso de la semana o jornada, ayuda a administrar los tiempos de una forma productiva, ya que si fijamos de antemano todo aquello que tenemos que hacer, podremos tener plena conciencia de nuestras obligaciones y eso nos permitirá avanzar de forma mucho más organizada.

  • Gestionar el entorno y eliminar todas las distracciones posibles.

El teléfono móvil es la principal herramienta que nos lleva a procrastinar una tarea ya que, en muchas ocasiones, no somos conscientes del tiempo que le dedicamos y, con un abrir y cerrar de ojos, podemos haber perdido una gran cantidad de tiempo.

Es por eso que, si queremos optimizar nuestro tiempo, debemos eliminar todas las distracciones que nos rodean y nos puedan hacer perder eficiencia.

  • Dividir las tareas más grandes en otras más pequeñas.

Una de las razones que nos llevan a procrastinar es que vemos la tarea que nos queda por delante como algo demasiado grande, que no acabaremos rápida y fácilmente.

La solución más adecuada para lidiar con una tarea de esas características es dividirla en otras más pequeñas, más sencillas y fáciles de conseguir. Sigue la recomendación que dice, “un elefante entero no te cabe en la boca, pero podrás comértelo sin problema si lo divides en pequeños pedacitos”.

  • Regálate una recompensa al final de esa tarea que estás procrastinando.

Otra forma de motivarnos a hacer lo que debemos es ofrecernos una recompensa al finalizar cada tarea. Estas recompensas no tienen por qué ser grandes recompensas. Quizás pueda ser una simple taza de café…

administrar los tiempos de forma productiva - recompensa

  • Deja en claro a tus compañeros que no pueden molestarte en horarios de oficina.

Constantemente las distracciones llaman a nuestra puerta y nos desconcentramos por acciones de terceros. Los compañeros de trabajo que vienen a hablar con nosotros por distraerse un rato, o las llamadas personales en horario laboral.

Si queremos ser realmente productivos debemos dejar claro a toda persona que nos rodea que no deben interrumpirnos durante nuestra jornada laboral a no ser que sea un tema relacionado con el desempeño del trabajo o una urgencia.

Administra tus tiempos y exprime al máximo tu potencial.

Si logramos llevar una agenda organizada y no permitimos que las distracciones se interpongan con lo que debemos hacer, rápidamente veremos un aumento significativo de nuestra productividad, que puede implicar mayores ingresos u horas disponibles en el día.

Es por eso que al finalizar el día, es un buen momento para repasar y optimizar la jornada siguiente. Te acostarás con mayor tranquilidad y sabiendo que tienes todo bien atado. Al día siguiente, realiza tus actividades importantes prefijadas sin perder tiempo al tiempo que tratas de incorporar hábitos que te permitan ser más eficiente.

Recuerda que si necesitas más información sobre Educación Financiera, encontrarás mucho material de gran utilidad disponible en nuestro blog.

Artículos relacionados

¡Planifica tus vacaciones perfectas!

¡Se acerca el momento de desconectar y disfrutar de unas merecidas vacaciones! Pero, ¿has planificado correctamente ese viaje que tanto anhelas? En el programa de hoy de Onda Cero Sierra hemos compartido algunos consejos prácticos que te permitirán organizar tus vacaciones de manera sencilla y asegurarte de que todo salga a pedir de boca.

PODCAST Onda Cero – La importancia de revisar los seguros

Te dejamos el Podcast correspondiente al programa de Onda Cero Sierra, donde disponemos de una sección de educación financiera. Este miércoles,  16 de noviembre, hablamos de la formación financiera para familias y empresas. No dejes de escucharlo!

¿Te gustaría seguir profundizando?

Apúntate a nuestro curso online

Click para más info

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad