DA EL PRIMER PASO
Hay un gesto muy simple, muy cotidiano, que hacemos decenas de veces de forma inconsciente o marcados por un hábito adquirido y al que no damos importancia, pero es la acción más importante de todo lo que hacemos en la vida y lo que marca la diferencia entre el éxito de unas y otras personas. Todo es empezar. ¡DA EL PRIMER PASO!
El simple hecho de tomar acción implica el inicio de algo nuevo que puede adquirir las dimensiones que nosotros queramos.
Empezar es empujar la rueda para que gire y acabe andando sola hacia su objetivo.
LA ZONA DE COSTUMBRE.
Pero la verdad es que al principio nos cuesta girar esa rueda. Las personas tendemos a anclarnos con decenas de excusas generadas por nuestra mente acomodada, a la que no le gusta salir de su zona de costumbre, incluso si esta zona no es en absoluto de confort ni agradable, pero sí conocida.
Y ya sabemos cómo funcionamos: “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
Esta recurrida frase que ha perdurado en el tiempo nos ha hecho mucho daño. Llama a la cautela, lo cual no es del todo malo… salvo que esa cautela sea el miedo disfrazado y la excusa para no empezar a hacer cosas diferentes.
Si la analizamos bien, también es una frase tremendamente pesimista y desalentadora, que invita a pensar que en todo lo bueno hay algo peor que lo que ya conocemos. Con semejante panorama, pocas son las personas que se atreven a ir más allá de lo conocido y a soportar nada más que lo que le venga impuesto y asumirlo con acomodada resignación.
EL INICIO DE LA FRASE MÁS COBARDE.
El generador de esta frase, “más vale malo conocido que bueno por conocer” fue Dionisio I, alias “el antiguo”, hace cerca de 2.300 años, en la antigua Roma.
Este tirano tenía tan asustado a su pueblo que mucha gente lo odiaba y lo temía.
Un día se encontró con una mujer anciana que rezaba para que le alargaran la vida a él. ¡A él!.
Sorprendido por tan generoso gesto de la mujer, y acostumbrado a los malos deseos de las personas, le preguntó por qué quería que él viviese una larga vida.
La mujer le contestó que siendo niña, habían sufrido a un tirano muy cruel. Ella rogó a los dioses para que se lo llevaran, y el tirano desapareció… para dejar paso a uno peor.
Hizo lo mismo y cuando el segundo murió, llegó él, todavía peor que sus antecesores.
La mujer interpretó entonces que lo actual era siempre mejor que lo que estaba por venir, por eso deseaba una larga vida a Dionisio, porque “más vale malo conocido…”
LA INCIATIVA.
La iniciativa es esa acción incómoda para los demás que algunas personas tomamos y que marca la diferencia en nuestra vida.
¿Por qué incómoda para los demás?. Porque cuando una persona toma la iniciativa sobre algo, todavía destaca más la pasividad de los que se acomodan a su alrededor, ya que crea un nuevo punto de referencia sobre el qué comparar.
Por ejemplo, llega alguien nuevo a un lugar de trabajo en la que hay una plantilla antigua ya acomodada y llena de malos hábitos y costumbres.
La persona nueva viene ilusionada y con ganas de hacer cosas buenas por la empresa, y empieza a aportar ideas y sugerir cambios que considera que pueden ayudarlos a todos.
Sus compañeros automáticamente se sienten traicionados y se ponen a la defensiva, cerrando el círculo social para “defenderse” de semejante “ataque” a su comodidad.
– Estamos bien haciendo las cosas como siempre, – es la queja general, – ¿para qué viene esta persona ahora?, ¿quiere ganarse los favores de los jefes?.
Las sugerencias abren los ojos a los responsables de la empresa, que se dan cuenta de lo abandonado y lineal que está todo en su negocio, sin crecimiento desde hace tiempo y quedándose atrás con respeto a sus competidores.
LO DE SIEMPRE.
Deciden hacer algunos de los cambios sugeridos por la persona nueva, lo que provoca la ira de sus compañeros, acostumbrados a “lo de siempre”, ya que no ven más allá que el cobro de su sueldo a fin de mes, pero no entienden que si la empresa no sale adelante ellos tampoco lo harán.
La persona nueva no encaja, pero no porque esté equivocada, sino porque ese no es su sitio.
El lugar que merece está más arriba, en otro lugar, seguramente algo creado por ella misma, ya que es una persona con INICIATIVA, dispuesta a hacer cambios y a explorar cosas nuevas.
¿Eso significa que esa persona es una insensata? No. Esa persona entiende que hay que girar la rueda, que todo es empezar, y que “lo bueno por conocer” lo controla ella. Cómo y hasta dónde es su decisión, pero tiene claro que quedarse parada es el principio de la mediocridad.
DA EL PRIMER PASO.
Hay dos frases entre nuestras preferidas, una de ellas es “pasito a pasito se hace el camino”, y la otra es, “¿cómo se come una persona a un elefante?, mordisco a mordisco es la respuesta.”
¡Da igual lo grande que sea nuestro objetivo!. Todas las tareas y caminos se empiezan igual, dando un PRIMER PASO. Y después otro, y luego otro… y cuando nos damos cuenta habremos llegado a nuestro objetivo – destino.
En la sencillez está la respuesta a todo lo que nos proponemos.
Algo que nos parece una tarea titánica, o casi imposible de alcanzar, se aborda igual que ir al supermercado o beber un vaso de agua. Hay que TOMAR ACCIÓN. Nada más. Dar ese primer paso.
¿Parece fácil? ¡Lo es!.
LA TÉCNICA.
Si algo es muy amplio, dividámoslo en objetivos más pequeños. Esta simple técnica hace que puedas llegar tan lejos como desees.
ALGUNOS EJEMPLOS:
- ¿Cómo se ahorra un millón de euros?. Empezando por ahorrar y/o gestionar el primer céntimo.
- ¿Cómo se hace una dieta que va a durar un año? Haciéndolo bien un día. Sólo uno, y al día siguiente nuestro objetivo será hacerlo bien sólo ese día… y así todos los días.
- ¿Cómo se prepara un proyecto de 100 folios? Dividiéndolo es las mínimas porciones y terminando una porción tras otra.
- ¿Cómo adquirimos el hábito de hacer ejercicio? Saliendo a la calle a andar. Cinco minutos. Lo que cuesta es dar el primer paso. Salir a la calle. Una vez allí, verás que andas más de cinco minutos. Pero tienes que ver el objetivo alcanzable.
- ¿Cómo empiezas a estudiar? Estudia sólo 10 minutos. En serio. Una vez te pongas no te costará nada continuar más tiempo. Pero tu objetivo inicial son 10 minutos. Toma acción, TODO ES EMPEZAR.
LAS DISTINTAS APLICACIONES.
Y no sólo sirve para tareas y obligaciones. Nuestro crecimiento personal está marcado por dar el primer paso.
Te gusta esa persona que ves todos los días en la cafetería. Da el primer paso y ve a hablar con ella. Si no lo haces perderás la oportunidad; si lo haces, no perderás nada, sólo obtendrás una información muy valiosa para seguir adelante, sea cual sea su respuesta.
No te gusta tu trabajo. Te supera el hecho de buscar una nueva fuente de ingresos. No hay tiempo y tu desmotivación te hace pesado y poco ágil.
Da el primer paso. Empieza por actualizar tu currículo. Y ya que lo tienes delante, ¿por qué no lo subes a algunos portales de empleo? Corre la voz entre tus amigos, manda el primer mensaje, y después otro, y otro.
Y tú. ¿Cuándo vas a empezar? No más excusas que las que te inventas. ¡DA EL PRIMER PASO!