Escuchar hablar de Educación financiera para niños es algo cada vez más común ya que, afortunadamente, entendemos la importancia que tiene para los más pequeños adquirir desde muy temprano los conocimientos básicos que les permitan entender cómo gestionar de la mejor manera su hucha o propinas.
Incluso organismos como la UNICEF o la OCDE señalan que educar a los niños en materia financiera cada vez más temprano les permite incorporar estos conocimientos tan importantes para la vida de forma mucho más natural.
De forma que si realmente quieres que tus hijos estén preparados para afrontar los desafíos financieros que le puede deparar la vida, en el siguiente artículo te contamos lo que se debería tener en cuenta sobre la educación financiera para niños.
¿Cómo explicar a los peques la importancia del ahorro?
Existen muchos métodos para explicar la importancia del ahorro a los más pequeños. Desde juegos para dispositivos móviles hasta ejercicios prácticos que se pueden realizar en casa. Y todos ellos son válidos si logran enseñar de forma pedagógica este recurso tan importante a nuestros pequeños.
Uno de estos métodos consiste en, simplemente, asignarle una paga semanal y proponerles que, en vez de gastar el dinero en dulces y golosinas, lo ahorren para comprar algún juguete, libro, material de deporte, etc. que les guste. Pero para que la lección sea efectiva es importante que ellos sigan teniendo acceso al dinero y que, por otra parte, no le demos ese dinero adicional para que sí se compren esos dulces o golosinas.
De esta manera entenderán que esos “gustitos” atentan directamente contra sus objetivos más importantes.
Regálale una hucha y enséñale a llevar un registro.
En el caso de que tenga en mente un objetivo a largo plazo como puede ser comprar una bicicleta, unos patines o algo para lo que requiere una gran cantidad de ahorros, puede resultar muy beneficiosa una hucha.
Regalarle una puede ayudarle, en gran medida, a que cumpla su objetivo, limitando su impulso de tomar dinero de sus ahorros.
Pero en paralelo es importante enseñarles a llevar un registro.Para ello puedes regalarles una libreta en la que anote sus ingresos, gastos y el saldo que le queda después de cada movimiento. Al hacerlo así les va a ser más fácil poner en orden sus registros para cuando quieran consultarlos transcurrido un tiempo.
¿Cómo enseñar Educación Financiera a los más pequeños?
A la hora de enseñar a educación financiera a los más pequeños puede resultar muy útil utilizar juegos de mesa, donde se manipula dinero y recursos. Por lo general, todos ellos requieren una correcta administración para generar “ganancias” y cumplir los objetivos finales.
Un ejemplo clásico de estos juegos es el monopoly, donde adquirir propiedades genera rentas y, cuanto más grande es la inversión de cada jugador, más rentas podrá cobrar. De esa forma, podrá familiarizarse con las transacciones comerciales y aprenderá a gestionar sus gastos e ingresos.
Otros juegos de mesa educativos pueden ser:
- El juego de la vida.
- Catan Jr.
- Y el favorito de Educación Financiera Para La Vida: Cashflow 101 para jóvenes.
Luego existen muchos otros juegos de ordenador que también pueden resultar muy útiles. Sin embargo, cuando se habla de niños, lo mejor siempre es que aprendan en familia. De esta manera sí se les puede explicar los diferentes conceptos y estrategias durante el juego.
Por otra parte, también resulta importante saber hablar con ellos y saber explicarles claramente los “por qué” de la vida cotidiana. Siempre que tenga una duda, lo mejor es darles una respuesta acorde a la situación.
Responder simplemente “porque sí” o “porque no”, atenta contra la curiosidad del niño y no le permite quitarse dudas de la vida cotidiana que suelen ser la base de una correcta educación financiera.
- Enséñale a comparar el precio de los productos en diferentes tiendas.
- Permite que sea quien pague cuando quiera comprarse algún dulce. Desempeñará un rol de protagonista.
- Incluso puedes darle «recompensas» por realizar algunas tareas del hogar.
Y en caso de que ya sea mayor y pueda adquirir conocimientos más complejos de Educación Financiera, podrán encontrar información de gran utilidad para compartir con él en nuestro blog.