¿No tienes muy claro dónde va tu dinero cada mes? ¿Necesitas realizar una compra y no tienes dinero suficiente? ¿Te cuesta ahorrar a final de mes?
Si has contestado «sí» a alguna de estas preguntas, probablemente lo que falte en tu economía sea una planificación que te permita saber exactamente a qué destinas tus ingresos. Es decir, un presupuesto.
En el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber para ordenar y optimizar tu gestión y, por supuesto, controlar tus gastos. En otras palabras, te contamos por qué es importante elaborar un presupuesto.
El presupuesto es el que le dice a tu dinero dónde ir para evitar que tú te preguntes a dónde se ha ido.
Cuando no llevamos un claro control sobre nuestros ingresos resulta muy común que realizamos un exceso de gastos innecesarios que aportan muy poco a nuestras vidas y nos alejan de objetivos más ambiciosos. Esto ocurre porque para ellos no se requiere de grandes sumas de dinero y el placer que nos produce, es inmediato.
Es por esa razón que, cuando carecemos de un presupuesto, nos dejamos llevar por nuestros impulsos y descuidamos el ahorro que, por el contrario, nos proporciona beneficios a futuro.
Los gastos deben organizarse, gestionarse y realizarse contemplando un panorama mucho más amplio que la recompensa inmediata. El presupuesto es esa herramienta que te permitirá organizarte, de forma que puedas saber exactamente cuánto dinero podrás gastar en cada categoría y cuánto reservar para el ahorro.
Diseñar presupuestos realistas.
Ahora bien, el presupuesto de muy poco servirá si lo planificamos omitiendo ciertos gastos según nos convenga o por ser cantidades pequeñas. Recuerda: gasto que no pongas en el presupuesto, presupuesto que no es realista, y los resultados que te esté ofreciendo no son los correctos. Te estarías engañando tú mismo o tú misma.
El presupuesto que diseñes debe ajustarse a tus necesidades y posibilidades. A tus necesidades porque ni que decir tiene que si un gasto no es necesario, no se debe realizar y, por consiguiente, no debe estar en tu presupuesto. Y en cuanto a tus posibilidades, ¿de verdad si algo no está en tus posibilidades, te lo piensas?
«Gastamos el dinero que no tenemos en comprar cosas que no necesitamos
para impresionar a las personas que no nos importan»
¿Cómo saber entonces qué gastos tengo que tener en cuenta en el presupuesto?
1.- Tienes que tener claro que tu presupuesto tiene que registrar TODOS los gastos que tengas. ¡TODOS!
2.- En tu presupuesto tienen que estar los gastos de aquello que REALMENTE necesitas.
3.- Si una vez cubiertas tus necesidades básicas (aquello que REALMENTE necesitas) te sobra dinero, aparta un porcentaje a tu ahorro e inversión atendiendo a la planificación que has hecho para conseguir los objetivos y lo que te sobre te mereces disfrutarlo. Una buena regla para identificar aquello en lo que disfrutar es la siguiente: si lo que vas a comprar te ofrece más valor de lo que te va a costar, «DISFRÚTALO».
¿Cómo diseñar un presupuesto?
A la hora de diseñar tu presupuesto, lo primero que tienes que hacer es definir un período de tiempo. Por lo general debe hacerse por un año y, posteriormente, en los primeros días de cada mes para el mes en curso entrando en los detalles que se nos pueden escapar del presupuesto anual, ya que algunos servicios, salarios y sobre todo los impuestos tienden a no coincidir en los mismos meses a pesar de que, la gran mayoría, sí suelen repetirse mes tras mes. Si lo haces así podrás tener una visión más clara de cuándo y cuánto dinero vas a recibir y cuándo y cuánto te vas a gastar, lo que te permitirá corregir posibles desviaciones con el tiempo suficiente y evitar sorpresas de última hora.
Una vez definido el tiempo de tu presupuesto debes realizar una tabla para poder apuntar toda la información. En la actualidad existen muchas herramientas digitales para realizar estas tablas, pero si lo haces a mano también es válido. Lo importante es que en el presupuesto reflejes TODOS tus gastos y todos los ingresos que vayas a percibir.
A la hora de anotar los gastos es importante que conozcas que existen tres tipos;
- Gastos fijos obligatorios: Aquellos que son prioritarios y necesarios y que debes pagar primero, como la hipoteca o alquiler de la vivienda, servicios de suministros, transporte.
- Gastos variables: Aquellos que son necesarios para vivir pero pueden reducirse o aumentarse según las circunstancias.
- Gastos superfluos: Aquellos que se destinan a satisfacer los caprichos y deseos puntuales.
¿Cuál es el cálculo que debes realizar para entender tu presupuesto?
Una vez incluidos todos los gastos e ingresos en el presupuesto, lo siguiente es realizar el cálculo que es el que te permitirá saber en qué situación financiera te encuentras y planificar mejor tu economía diaria. El mismo consiste en restar la suma de tus gastos a la suma de tus ingresos.
Si el resultado es un número positivo (los ingresos son mayores que los gastos), esa es tu capacidad de ahorro o de inversión.
Si el resultado es número negativo (los gastos son superiores a los ingresos), significa que estás gastando más de lo que puedes. En ese caso tu economía estaría siendo deficitaria, de forma que a cada mes deberás gastar ahorros, emitir deuda o dejar servicios impagos. Y por lo general, ninguna de esas situaciones es óptima para el desarrollo de nuestra economía.
El lado positivo de esta situación es, que una vez que tienes un presupuesto ordenado, podrás revisar la lista de gastos y planificar cuidadosamente cuáles de ellos se podrían recortar.
Alcanza los objetivos a largo plazo más fácil.
Una de las ventajas de organizar la economía por medio de un presupuesto es, que si tienes un ambicioso proyecto en mente, puedes analizar cuánto dinero mensual tienes que ahorrar para concretarlo. De esa forma (pagándote a ti mismo o a ti misma primero), cada mes podrás apartar esa suma de dinero y saber exactamente cuánto has progresado en tu objetivo, evitando caer en la tentación de gastar el dinero en placeres más inmediatos.
Recuerda que nuestro «Reto de 7 días» te puede ayudar a poner tu presupuesto en marcha de manera más fácil y efectiva. Tienes más información AQUÍ.