Existe un mito muy popularizado que sugiere que las personas ricas en el mundo son aquellas que nacieron con grandes privilegios económicos y que ellos tan solo tienen la obligación de mantener sus fortunas.
Es cierto que esta creencia tiene algo de verdad, ya que el dinero siempre atrae más dinero, por lo que es más fácil ganar millones cuando ya naciste con ellos. Pero el dinero no lo es todo y es por eso que existen millones de historias de personas que agotaron grandes riquezas familiares y otras tantas de quienes, con muy poco, lograron posicionarse entre las personas más ricas del mundo.
Este artículo te presentamos algunas de las personas que alcanzaron el éxito gracias a su educación financiera y unos muy saludables hábitos de ahorro e inversión.
Guy Laliberté – Cirque du Soleil.
Encabezando esta lista de personas que alcanzaron el éxito gracias a la educación financiera tenemos a Guy Laliberté, un filántropo canadience que comenzó su carrera como artista callejero, haciendo malabares en las calles y tragando fuego en los semáforos.
Sin haber realizado ninguna carrera universitaria y comenzando desde muy abajo, Laliberté se dedicó al teatro callejero hasta que se animó a dar un paso más y comenzar a organizar festivales en Canadá, los cuales tuvieron un gran éxito.
Su primer evento logró recolectar más de 40 mil dólares y, acostumbrado a una vida de artista callejero, no le fue difícil ahorrar ese dinero y reinvertirlo en nuevos festivales a lo largo y ancho de su país.
El gran salto finalmente lo daría en Las Vegas. Laliberté había logrado firmar un contrato por 1.5 millones de dólares con el gobierno de Canadá para organizar una fiesta nacional, y el empresario optó por invertir posteriormente todas sus ganancias en un tour por Las Vegas. No había billete de vuelta, lo había invertido todo. El fracaso no era una opción y su éxito le permitió ganar el premio «Empresario Ernst & Young» del año en 2006.
Leonardo Del Vecchio – De empleado a empresario.
Si hay alguien que nos puede servir de ejemplo para comprender que sentirse cómodo en un trabajo estable no lo es todo, es Leonardo Del Vecchio, quien de niño fue abandonado por su madre junto a sus cinco hermanos, ya que la viuda no pudo cuidar de ellos.
Lejos de resignarse, comenzó su vida laboral a los 22 años como obrero en una fábrica de grabados de metal, pero siempre teniendo muy en claro que ese no era su destino. Mientras sus compañeros ostentaban con un salario de obrero industrial, Vecchio ahorraba gran parte de sus ingresos pensando en cómo seguir incrementando sus ganancias.
Finalmente, en 1958, se trasladó a Agordo para abrir una tienda de monturas de gafas empleando todos sus conocimientos aprendidos en sus años de obrero industrial. Después de tres años, en 1961, la tienda se convierte en S.A.S Luxottica, con catorce empleados, especializada en la producción de piezas metálicas para gafas.
¿Eso fue suficiente? No.
Pese a que las ganancias eran cada vez mayores, el empresario hizo lo posible por seguir escalando en la cadena productiva y poder manufacturar un par de gafas completo, hito que logró conseguir en 1971. Actualmente su empresa Luxottica es la mayor fabricante de gafas de sol del mundo, manufacturando marcas como Ray-Ban y Oakley.
Elon Musk – Tesla, SpaceX, PayPal.
Otra persona que merece la pena mencionar en este top, principalmente por ser un ejemplo de los buenos hábitos productivos, es Elon Musk, el magnate que recientemente fue noticia por haber comprado Twitter.
Musk nació en Sudáfrica y desde muy joven se mostró interesado por la programación y tecnología.
Desde muy chico fue víctima del bullying por ser un niño muy introvertido, pero eso no impidió que él siguiera enfocado en sus objetivos.
A sus 17 años programó su primer videojuego y lo pudo vender por 500 dólares, una cifra que parece menor, pero el hecho de haberlo conseguido le permitió acceder a una beca en Canadá.
En el país, Musk se especializó en Física y Economía, pero el camino al éxito lo encontraría en Estado Unidos, donde fundó en 1.995 la empresa «Zip2», que ofrece servicios de internet a las empresas.
Entendiendo que el mundo empresarial daba grandes rentabilidades, el joven emprendedor optó por seguir ese camino y continuar ofreciendo productos que le sirvieran al mundo.
X.com una plataforma que revolucionó el capitalismo mundial.
Uno de los inventos más trascendentes que Musk aportó al mundo fue la plataforma de pagos X.com, que posteriormente pasaría a llamarse PayPal. La empresa fue vendida en 2.002 a Ebay y, ese dinero, lejos de lapidarse en gustos, fue reinvertido en SpaceX» que hoy vende viajes espaciales a multimillonarios de todo el mundo.
Lejos de conformarse, el magnate posteriormente fundó:
- Tesla Motors, una firma fabricante de autos eléctricos.
- Starlink, un servicio de internet satelital.
Además invirtió en muchos otros rubros como son las criptomonedas, o en las mismas redes sociales, tras la adquisición del 100% de la empresa Twitter.
Sin dudas, tener dinero ayuda en gran medida a la hora de invertir y alcanzar la independencia financiera, pero con los hábitos correctos, una buena conducta y algo de tiempo, no importa con lo poco que comiences. Alcanzar la independencia financiera es un resultado probable.